Finanzas

Planificación financiera para jóvenes emprendedores

En una sociedad actualmente caracterizada por la innovación, las barreras de entrada en casi todas las industrias impulsadas por la tecnología son prácticamente inexistentes. Todo lo que se necesita para darle vida a un concepto es acceso a internet y una pasión inquebrantable por su idea. Al principio se necesita poco capital y, lo más importante, no hay requisito de edad. La disponibilidad de recursos gratuitos, junto con una generación experta en tecnología ansiosa por asumir riesgos, ha resultado en una afluencia de jóvenes fundadores, todos luchando por hacer de su compañía el próximo gran nombre del que más se hable  en Silicon Valley.

En las últimas dos décadas, una cantidad de jóvenes emprendedores, muchos de los cuales tienen poco más de 20 años, ha comenzado a dominar el sector de la tecnología. Zuckerberg lanzó Facebook en 2004 a los 19 años, solo cuatro años después era multimillonario. Los fundadores de Tumblr, Snapchat y Stripe tenían menos de 25 años cuando fundaron sus compañías, que actualmente están valoradas en miles de millones.

Muchos de estos jóvenes directores ejecutivos supervisan millones de dólares en ingresos y, al mismo tiempo, enfrentan obstáculos cada día que podrían paralizar sus empresas. Aunque, antes de alcanzar niveles tan altos de éxito, muchos de estos magnates tecnológicos comenzaron en un dormitorio universitario, comiendo montones de ramen preenvasados ​​e invirtiendo todos sus ahorros en sus ideas. Los emprendedores están acostumbrados al ambiente de trabajo acelerado, altamente volátil e implacable. Muchos deben obtener grandes préstamos y atravesar largos períodos con salarios reducidos o nulos, lo que dificulta la estabilidad financiera. A menudo trabajando de manera estresante más de 100 horas por semana, cuando en el mundo los fundadores encuentran el tiempo para dejar de pensar en los negocios y preocuparse por sus objetivos financieros personales.

Importancia de la planificación financiera

La planificación financiera es extremadamente importante para jóvenes emprendedores ambiciosos, y es necesario que comiencen el proceso mucho antes de que exploten sus ideas y aumenten los ingresos. Tome a la familia Walton, por ejemplo. Sam Walton creció en medio de la Gran Depresión, y su familia, como muchos otros, luchó innumerables veces para llegar a fin de mes. Cuando Sam llegó a la edad adulta, comprendió  la importancia de acumular riqueza y las ventajas de pensar en el futuro. Comenzó su viaje de planificación financiera a principios de la década de 1950, aproximadamente una década antes de que la primera tienda Walmart abriera sus puertas.

Sam Walton estableció una sociedad familiar, compuesta por su esposa y sus cuatro hijos, para ser dueños de sus dos tiendas de variedades. Le dio a cada uno de sus hijos una participación del 20 por ciento en su negocio y ahorró el 20 por ciento restante para él y su esposa. Este fue el  primer paso en la planificación de su patrimonio y en la consolidación de la riqueza familiar, y el acto les ahorró a él y a su familia una fortuna en impuestos en las décadas que siguieron cuando la marca Walmart dominó el sector minorista.

Sam Walton escribió más tarde en su libro: “El principio detrás de esto es simple: la mejor manera de reducir el pago de impuestos sobre el patrimonio es dar sus activos antes de que aumenten su valor. 50 años más tarde, y décadas después de la muerte de Sam, los Waltons siguen siendo una de las familias más ricas del mundo. Si bien el caso de la familia Walton es raro, enfatiza la importancia de pensar inteligentemente y estar preparado.

Los emprendedores que trabajan en tecnología innovadora deben estar listos mucho antes de que el valor de sus empresas se dispare. Además, los empresarios con poca estabilidad financiera deben hacer todo lo posible para aumentar sus conocimientos en finanzas con el fin de mantener sus negocios, estilo de vida y bienestar personal en un lugar saludable.

Planificador financiero como posible alternativa

Tradicionalmente, los adultos comienzan con una cierta capacidad de planificación financiera unos años después de la universidad cuando consiguen su primer trabajo bien remunerado basado en el salario. Ya sea que inicien                                                                      contratando a un  planificador financiero certificado (CFP) o llamando a un viejo amigo para pedirle consejo, buscar la orientación de un profesional siempre es útil en el proceso de obtener independencia financiera. Sin embargo, los consultores financieros a menudo son costosos, lo que puede significar un problema para muchos que abandonan la universidad de 20 y tantos años que trabajan día y noche para lanzar la próxima gran tendencia tecnológica.

Enfoque de los planificadores financieros 

La planificación financiera a menudo se ha percibido como un servicio que solo se brinda a los ricos, generalmente aquellos con alrededor de un millón de dólares en activos para invertir. Los planificadores financieros generalmente cobran a través de un modelo basado en activos, los clientes pagan una tarifa anual que es un pequeño porcentaje de la cantidad que invierten. Este enfoque no es muy atractivo o sostenible para los clientes que no pueden pagar tarifas tan altas. Sin embargo, en los últimos años, un número creciente de planificadores financieros ha comenzado a ofrecer modelos de pago para ayudar a los grupos de bajos ingresos o trabajadores con poca seguridad laboral, incluidos los adultos jóvenes que trabajan incansablemente para hacer crecer sus empresas en los primeros años. Un plan financiero es más impactante cuando se adopta más temprano en la vida, por lo que estas nuevas alternativas podrían resultar muy beneficiosas para los fundadores, sus negocios y los adultos jóvenes de todo el mundo.

En su mayoría administradores de activos han comenzado a cobrar a los clientes mediante un método recurrente basado en facturación o suscripción, a menudo cobrando una cantidad fija y asequible cada mes. Las empresas que cobran de esta manera generalmente no ofrecen un mínimo de inversión y pueden contratar clientes que no tienen cientos de miles de activos. Otro método incluye la adopción de una consultoría a través del estilo á la carte en la cual los asesores ofrecen sesiones individuales y únicas a los clientes que solicitan el servicio, para orientarlos en la dirección correcta. Este consejo se puede dar en persona o mediante una videollamada, lo que permite que los consultores financieros lleven a más clientes y generen más ingresos, todo mientras ayudan a los adultos a navegar en sus finanzas de una manera asequible y conveniente.

Mientras que los planificadores financieros se están adaptando a un mercado cambiante y trabajan para ayudar a las personas más jóvenes con menos activos y horarios ocupados, hay una serie de alternativas basadas en la tecnología que pueden ayudar a aquellos que luchan con sus finanzas. Nuevas herramientas personales de inversión y presupuesto están llenando la tienda de aplicaciones móviles.

Aplicaciones móviles para la planificación financiera

Para obtener ayuda con la gestión de cartera y la acumulación de activos, puede recurrir a aplicaciones como Robinhood o Acorns. Robinhood permite a los usuarios invertir en acciones, fondos de inversión cotizados (ETFs), opciones y criptomonedas, todo sin comisiones. Acorns adopta un enfoque más integral, lo que permite a los usuarios invertir su cambio sobrante de las compras diarias, ahorrar para la jubilación y controlar su tolerancia al riesgo y objetivos a largo plazo. Ambas aplicaciones ofrecen actualizaciones de noticias, recursos de aprendizaje e incluso videos informativos, diseñados para jóvenes con poca experiencia de inversión.

Del mismo modo, las aplicaciones de presupuesto, como Mint, permiten a los jóvenes ahorrar su dinero automáticamente de acuerdo con sus propios objetivos financieros. Mint clasificará las transacciones de cuentas bancarias vinculadas con el fin de realizar un seguimiento de ellas contra un presupuesto que se puede ajustar y personalizar. La aplicación dará sugerencias basadas en patrones de gastos, proporcionará información y consejos sobre puntajes de crédito y hará un seguimiento de todos los pagos de facturas.

La generación Z, el primer grupo que ha crecido en un mundo centrado en la tecnología, ha comenzado a apoyarse en estos servicios móviles de planificación financiera para acompañarlo en su viaje financiero. Son gratuitos, fáciles de usar y respaldados por profesionales de inversiones, economistas y, por supuesto, planificadores financieros para garantizar que los usuarios reciban el asesoramiento más preciso y personalizado. Las aplicaciones móviles están interrumpiendo la industria de planificación financiera tradicional y están trabajando para proporcionar a los adolescentes, adultos jóvenes y empresarios aspirantes, la ayuda que necesitan para alcanzar la seguridad financiera.

El mundo de hoy está en constante cambio, moldeándose a las nuevas generaciones y a las diferentes tendencias. Las industrias deben adaptarse continuamente para mantenerse competitivas en espacios tan desafiantes y de rápido crecimiento. El negocio tradicional de planificación financiera ha visto pocos cambios en las últimas décadas, pero a medida que los servicios tecnológicos comienzan a apuntar a diferentes mercados, las empresas deberían comenzar a pensar en cómo pueden llegar a nuevos grupos de clientes.

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Te recomiendo estas notas

Finanzas

6 maneras de evitar la distracción mientras trabaja hacia objetivos financieros

Si desea tener éxito financiero, puede que no haya mejor habilidad para construir que la capacidad de evitar distracciones. Las
¿Cómo proteger tus ahorros y créditos en tiempos difíciles?
Finanzas

Cómo proteger tus ahorros y créditos en tiempos difíciles

El brote de coronavirus que se desarrolla rápidamente es un caso extremo, pero cualquier tipo de momento difícil pondrá a