Finanzas

¿Te conviene una tarjeta de crédito durante la pandemia?

La pandemia por el coronavirus ha tenido un fuerte inpacto en las finanzas de muchas familias, al menos algún miembro de la familia tuvo una disminución en sus ingresos mensuales económicos, y uno de cada 3 perdió su empleo durante el confinamiento.

Muchos debido a estas circunstancias han tenido que recurrir a utilizar sus ahorros, préstamos bancarios, empeñar, pedir prestado o endeudarse con una tarjeta de crédito para estar al dia con sus gastos. Entonces, viendo tal situación ¿qué tan aconsejable es tener u obtener este servicio financiero?

La respuesta puede depender de muchos factores, sin embargo, contar con una tarjeta de crédito en teoría es recomendable siempre porque te permite contar con un mejor puntaje crediticio y gracias él acceder a mejores préstamos y con menores intereses, lo más significativo con las tarjetas de crédito es saber utilizarlas.

La tarjeta de crédito no significa tener dinero extra, sino que es una forma de administrar de una mejor  forma y que además puede se útil para controlar tus gastos fijos y hacer compras a meses, pero, en cambio si la usas como dinero extra, es muy posible que al poco tiempo obtengas una deuda bastante difícil de pagar.

A pesar de eso,  la pandemia ha estimulado el comercio electrónico, y ante esto, el uso de tarjetas de crédito puede ser una muy buena opción para preservar las medidas sanitarias y por ende el distanciamiento social.

Si aún no posees tarjeta de crédito y tienes en mente adquirir una, así es cómo te logra ayudar a tener una en esta pandemia:

Paga tus deudas. Si posees deudas, lo mejor es pagarlas lo antes posible. Puedes apoyarte en la tarjeta de crédito, sin embargo eso no significa que te debas endeudar más o que vayas a salirte de una deuda obteniendo otra. Utiliza la tarjeta controla tus gastos mientras liquidas tu deuda. Recuerda que hasta que culmines de pagarlas, las deudas no se van.

Organiza tus finanzas. Asimismo puedes hacer una lista de tus entradas al mes y tus egresos fijos, como servicios, renta, comida; también de otros gastos ocasionales como un café, comida fuera de casa, etc. De esta forma, tendrás claro cuánto dinero te queda libre al mes y de qué gastos puedes excluir.

Busca la opción más favorable para ti. Verifica las opciones de tarjetas de crédito que hay disponibles en el mercado, el límite de crédito,  revisa la anualidad, si te brinda puntos u otras promociones y elige la que mejor se adapte a tus necesidades. Si todavia tienes dificultades para dirigir tus gastos, escoge una tarjeta con un nivel de crédito bajo, así la utilizarás con moderación.

¿Cómo usar la tarjeta de crédito?

Si ya cuentas tarjeta de crédito es primordial estar al tanto cómo utilizarla; pero, si has dejado de pagar o tu deuda está en el límite, lo inicial es saldarla, de lo contrario sólo se acrecentará tu deuda.

Recuerda que si tienes dificultades para costear tu crédito puedes conversar con tu banco y renegociar la deuda, esto te afectará en tu puntaje crediticio, pero también te da la oportunidad de poner tus finanzas en orden. Lo principal siempre es no llegar al punto en el que tu deuda sea una complicación.

Conoce tu capacidad de endeudamiento. Una vez sepas a cuánto ascienden tus entradas y tus egresos, será mucho más fácil saber cuánto dinero tienes disponible. Los consumos que hagas usando  la tarjeta de crédito no deben ser mayores a este monto al mes.

Ubica las fechas y montos clave y utilízalos a tu favor. Explora la fecha de corte y fecha de pago de tu tarjeta. La primera es el día en que el banco cierra tu cuenta del mes y  la segunda es el día límite en que puedes pagar tu deuda. Asimismo recuerda que el banco te ofrece dos opciones para pagar: el pago mínimo, el cual genera intereses, y el pago al mes. Lo ideal siempre es pagar la totalidad de la tarjeta al mes, asi no afectas tu límite de crédito ni tienes deudas.

Cuida tu saldo promedio. Los consumos fuertes déjalos para fin de mes, así tu saldo promedio se conserva bajo. Recuerda que los intereses se cobran a partir del saldo promedio. Es aconsejable que ese monto no sobrepase el 30% de tus ingresos totales, así no comprometes gastos significativos y no te quedas en ceros ante una incidencia.

Busca hacer adquisiciones a meses sin intereses. Si tienes disponible esta opción aprovéchala, más que todo cuando debas hacer compras importantes, es decir, por montos altos. Siempre y cuando pagues tus gastospor completo, tu límite de crédito va a ir en aumento y además se mejorará tu historial crediticio. Ten en cuenta que si usas esta opción indiscriminadamente acabarás el mes con muchos pagos repetidos y será mucho más difícil administrarte.

Posterga compras no primordiales. Si tu fecha de corte está muy cerca, puedes aplazar adquisiciones que no sean muy necesarias, para que así ese gasto se vaya hasta el próximo mes.

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Te recomiendo estas notas

Finanzas

6 maneras de evitar la distracción mientras trabaja hacia objetivos financieros

Si desea tener éxito financiero, puede que no haya mejor habilidad para construir que la capacidad de evitar distracciones. Las
¿Cómo proteger tus ahorros y créditos en tiempos difíciles?
Finanzas

Cómo proteger tus ahorros y créditos en tiempos difíciles

El brote de coronavirus que se desarrolla rápidamente es un caso extremo, pero cualquier tipo de momento difícil pondrá a