Finanzas

¿Su plan financiero carece de esta pieza clave?

Es bastante fácil dar consejos financieros básicos o crear el esquema de su plan financiero a partir de reglas generales y sugerencias genéricas que puede encontrar en línea.

Sin embargo, las cosas se ponen más difíciles cuando comienza a ser más específico; a profundizar en los detalles y quiere saber las respuestas a preguntas mucho más complejas.

Los consejos generales que son fáciles de buscar en Google, comenzarán a fallarle cuando haga preguntas detalladas y matizadas sobre su situación financiera particular.

Si bien los blogs, foros y libros e incluso las conversaciones con amigos y colegas pueden ayudarlo a proporcionarle una línea de base de información para construir un bosquejo aproximado de su plan financiero, puede encontrar que una pieza clave del rompecabezas termina perdiéndose si nunca busca un nivel más profundo.

No solo debe recopilar la información detallada y matizada que necesita y comprender qué se aplica o no a su situación, sino que también necesita saber cómo interpretar la información que encuentra, determinar qué es útil para usted e implementarla de una forma sistemática y consistente a lo largo del tiempo.

La información es fácil; La interpretación es difícil

Obtener información es la parte simple. El plan financiero de nadie carece de hechos.

Si no sabe qué es un Roth IRA, como ejemplo básico, hay una búsqueda en Google para eso. Puede extraer fácilmente información, desde lo básico (límites de contribución e ingresos en un Roth, por ejemplo) a lo más sofisticado y complejo (cómo hacer una mega conversión de Roth de puerta trasera).

Pero el problema, y el asunto de la pieza clave que falta en la mayoría de los planes financieros, nunca se resuelve con una simple sesión de preguntas y respuestas con Google, porque no hay interpretación de los hechos que pueda encontrar, específicamente cómo se pueden aplicar a su vida.

Y no me refiero solo a su vida financiera. Me refiero a la vida general que quiere experimentar y disfrutar.

Cualquiera puede decirle cómo ganar más dinero.

Muy pocas personas pueden decirle cómo aprovechar sus recursos financieros como herramientas para lograr lo que desea hacer con el tiempo que tenga.

Comprender cómo elegir entre opciones igualmente buenas es increíblemente difícil. Cómo evaluar posibles resultados y pensar racionalmente a través de análisis de costo-beneficio es increíblemente difícil.

Evaluación precisa y objetiva del riesgo, ponderación precisa de los costos de oportunidad, las probabilidades de éxito no solo en un año sino en 40 años ahora, sí, lo ha adivinado, todo increíblemente difícil de hacer.

Si bien los números pueden ser objetivos, su vida no lo es. Su vida tampoco es lineal y las cosas cambian. Usted cambia. Su vida, experiencias, valores y sus metas, y cómo pueden cambiar con el tiempo, depende totalmente de usted.

Su dinero no debe conducir las decisiones que toma sobre la vida. 

Entonces, la primera frase de alguien que dice ser un planificador financiero, un asesor, entrenador o un experto en el que debe confiar, cuando le hace una pregunta o solicita asesoramiento no es: “Aquí está la respuesta correcta”.

Lo primero que deberían hacer es una pregunta para usted.

Deberían preguntarle ¿por qué?

La pieza clave que la mayoría de los planes financieros no incluyen

Comprender “por qué” es la pieza clave de la planificación financiera que la mayoría de las personas (incluso los expertos financieros) se pierden por completo en su apuro por brindarle más información o hechos o sugerencias para demostrar cuánto saben.

(Esto probablemente tiene mucho sentido para cualquiera que haya escuchado la charla TED de Simon Sinek, “Cómo los grandes líderes inspiran la acción” o leyeron el siguiente libro, Empieza con el porqué).

Piénselo: ¿cómo podría alguien darle un gran consejo si no entiende lo que es más importante para usted? Si no sabe por qué quiere alcanzar los objetivos que se propuso?

Y quizás aún más importante, ¿cómo se supone que debe hacer las preguntas correctas o buscar la información que necesita si no entiende su propio por qué?

En realidad, este puede ser el verdadero desafío para la mayoría de las personas.

No es que las personas que dan consejos financieros no sean buenas en lo que hacen… puede ser que aún no se puede articular por qué quiere más dinero, por qué quiere aumentar la riqueza, por qué el éxito financiero es importante (y qué incluso le parezca a usted)

Sin un por qué, está operando sin propósito y sin contexto.

Un blogger financiero que le dice que solo contribuya con dinero a un fondo de índice de mercado total porque está “diversificado” no puede darle consejos más sofisticados … porque no saben por qué quiere invertir para aumentar su riqueza.

Solo pueden darle una buena idea básica para ganar más dinero con el tiempo de lo que tiene hoy.

La pregunta aparentemente simple de “cuánto dinero debe ahorrar” es imposible de responder con precisión si no sabe en primer lugar  por qué está buscando ahorrar.

Sin el por qué, siempre estará limitado a la regla general.

Pero cuando comienza a hacer esta pregunta, empieza a descubrir lo que necesita para construir su plan financiero y hacer que le sirva de brújula para indicarle la respuesta correcta.

El poder de preguntar por qué al momento de construir un plan financiero

Esta es precisamente la razón por la cual nuestro proceso para clientes en nuestros programas de planificación financiera nunca comienza con solo mirar los números. Siempre comenzamos preguntándole qué es lo que quiere hacer con su vida, no con su dinero.

Porque más dinero no es un objetivo

¿Por qué quiere o necesita más dinero? ¿Qué es lo que quiere hacer con mayores recursos financieros?

Cuando podamos comenzar a tener preguntas sobre por qué, entonces podemos empezar a trazar un mejor camino… uno que realmente disfrutará mientras lo transita (en lugar de algo que sienta que tiene que recorrer ahora solo para llegar a la vida de sus sueños más tarde, mañana, después de guardar X cantidad de dinero primero).

Comenzaríamos  a comprender las acciones precisas que debe tomar para llegar a lo que más importa.

Podemos, por ejemplo, evaluar qué inversiones tienen más sentido porque entendemos el propósito que su cartera realmente cumple más allá de “simplemente crecer”. O podemos determinar la forma óptima de lanzar su propio negocio porque entendemos lo que desea crear en el mundo.

Nunca he creado exactamente el mismo plan financiero dos veces porque no hay dos clientes que vengan a mí exactamente con el mismo “por qué”.

Pueden tener los mismos ingresos, trabajos similares en industrias comparables, el mismo deseo de tener éxito, la misma tolerancia al riesgo y el mismo horizonte temporal, y, sin embargo, su motivación para optimizar sus finanzas y aumentar su riqueza será completamente diferente.

Y, por lo tanto, el asesoramiento y la orientación específica que necesitan no se ven iguales en todos los ámbitos.

A menos que su plan financiero explique su por qué, su propósito y sus valores y lo que quiere experimentar en su camino desde hoy hasta mañana y más allá, falta una pieza clave.

Asegúrese de identificar cuál es esa pieza para usted y ajústela en su lugar para que pueda completar su imagen financiera ideal.

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Te recomiendo estas notas

Finanzas

6 maneras de evitar la distracción mientras trabaja hacia objetivos financieros

Si desea tener éxito financiero, puede que no haya mejor habilidad para construir que la capacidad de evitar distracciones. Las
¿Cómo proteger tus ahorros y créditos en tiempos difíciles?
Finanzas

Cómo proteger tus ahorros y créditos en tiempos difíciles

El brote de coronavirus que se desarrolla rápidamente es un caso extremo, pero cualquier tipo de momento difícil pondrá a