Inversión

Protección de los retornos: qué hacer y qué no hacer en la diversificación de la cartera

La decisión de diversificar o no debe ser impulsada por sus objetivos de inversión, el perfil de riesgo y el tamaño de tus inversiones.

Recuerda, esta diversificación funciona solo si las clases de activos en cuestión no están positivamente correlacionadas.

En el mundo de las inversiones, los altos rendimientos casi siempre van acompañados de un alto riesgo. Entonces, ¿qué pasa si deseas proteger tus devoluciones pero minimizar tus riesgos? Esta pregunta persigue a todos los inversores, pequeños o grandes.

La diversificación es una estrategia de inversión utilizada para distribuir los riesgos entre varias inversiones o activos. En un repunte, los rendimientos potenciales son definitivamente más bajos que si no se diversifica. Sin embargo, cuando las fichas están bajas, tus inversiones estarán protegidas de mayores pérdidas.

Diversificación a nivel de cartera y de activos

La mayor parte de la diversificación por parte de los inversores minoristas se realiza a nivel de cartera, en donde las inversiones se realizan en diferentes clases de activos para reducir el riesgo general de la cartera. Esta es la diversificación a nivel de cartera. Recuerda, esta diversificación funciona solo si las clases de activos en cuestión no están positivamente correlacionadas.

Por ejemplo, la equidad y el oro no están correlacionados. Es decir, las fuerzas económicas que afectan a estas dos clases de activos no empujan sus precios respectivos en la misma dirección o en la misma magnitud. De hecho, se mueven en direcciones opuestas.

Dentro de cada clase de activos también, se puede lograr la diversificación para aprovechar ciertas características de las subclases de activos. Esta es la diversificación a nivel de activos.

Por ejemplo, dentro de la equidad, puedes diversificar entre acciones de alta y baja capitalización. Los grandes límites son conocidos por la creación de riqueza a largo plazo, mientras que los pequeños límites pueden invertirse si necesitas retornos rápidos pero son más riesgosos. Dentro de las inversiones “libres de riesgo”, los bonos del gobierno son mucho más seguros que incluso los depósitos bancarios.

Cuándo exactamente diversificar

La decisión de diversificar o no debe ser impulsada principalmente por tus objetivos de inversión y tu perfil de riesgo o propensión al riesgo. El tercer factor que impulsa esta decisión es el tamaño de tus inversiones.

Primero, considera tus objetivos de inversión. Si tienes múltiples objetivos, es más probable que elijas una mayor cantidad de clases de activos o subclases para invertir. Esto tiene que ver con el perfil de riesgo-retorno y los períodos de vencimiento de varias clases de activos. Luego, considera tu perfil de riesgo o propensión a correr riesgos. Si tienes una menor propensión al riesgo, es decir, tienes una tolerancia muy baja al riesgo de inversión, entonces es muy probable que aumentes tu diversificación a costa del potencial alcista para mayores rendimientos.

Por último, considera el tamaño de tu boleto de inversión. El tamaño de boleto más grande, naturalmente, exige una mayor variedad de clases de activos para elegir, ya que es poco práctico e ineficiente, sin mencionar altamente riesgoso, estacionar grandes sumas globales en solo una o dos clases de activos.

¿Cuándo no debe diversificarse?

Ahora, veamos cuándo debes evitar la diversificación. Es un mito común que la diversificación siempre es buena. En ciertos casos, es mejor no diversificarse. Supongamos que tienes múltiples objetivos o preferencias de inversión: liquidez mensual, creación de riqueza a largo plazo con riesgo moderado y seguridad a largo plazo. También déjenos decir que el tamaño de tu boleto de inversión es grande. Individualmente, la naturaleza de tus objetivos de inversión y el tamaño de tu boleto de inversión dictarían la diversificación en múltiples clases de activos.

Sin embargo, considera comprar una villa grande y alquilarla. No solo se cumplieron tus objetivos de inversión, sino que tampoco fue necesario recurrir a la diversificación para ello. La baja diversificación tiene sus propias ventajas, entre las cuales destacan los menores costos generales y el tiempo en la administración de sus inversiones.

En resumen, se reduce a la combinación de los tres factores mencionados anteriormente y las opciones de inversión disponibles. Cuando decidas diversificar, asegúrate de hacerlo por las razones correctas. Sin embargo, ten en cuenta que no diversificar también es una opción en ciertos escenarios de inversión.

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Te recomiendo estas notas

Inversión

Cómo usar las redes sociales como herramienta de inversión

Si no estás utilizando Twitter, StockTwits, LinkedIn y otras redes sociales cuando inviertes, podrías estar cometiendo un error que podría
Inversión

Guía de principiantes para el comercio diario

El comercio diario es una opción de carrera de alto riesgo que debes considerar solo después de hacer una cantidad