Finanzas

Mayores errores financieros que la gente comete

Mayores errores financieros que la gente comete

El mundo entero ha experimentado una gran conmoción en las últimas semanas. Casi todos los aspectos de la vida se han visto afectados, desde el trabajo hasta la escuela, pasando por el ocio y los viajes. Con toda la incertidumbre económica, estos son algunos de los errores financieros más grandes que comete la gente (¡y cómo evitarlos!)

Los 6 errores financieros más comunes

No tener fondo de emergencia

Ok, el primero es dependiendo de dónde caigas. Si ya tienes un fondo de emergencia, ¡bien por ti! Seguramente eso te proporciona un poco de sensación de seguridad en estos tiempos económicos inciertos.

Si no tienes un fondo de emergencia, es un poco como patearte cuando estás deprimido. Esto es especialmente cierto si has perdido tu empleo o has sufrido una reducción de tus ingresos. Aún así, si esto se aplica a ti, resuelve que cuando te recuperes, lo primero que harás es conseguir al menos S/ 1000 (a tu moneda) en un fondo de emergencia para gastos de días difíciles.

No tener un presupuesto mensual

No tener un presupuesto mensual

El siguiente error del que hablar es no tener un presupuesto. Si bien algunas personas piensan en un presupuesto como su enemigo, considéralo como una guía para evitar que gastes dinero en cosas que no son importantes para ti, por lo que aún tienes dinero para gastar en las cosas que sí lo son. Tener un presupuesto y hacer un seguimiento de tus gastos puede ayudarte a darte cuenta de dónde estás gastando tu dinero, para que puedas asegurarte de que esté en los lugares correctos. 

Un error relacionado, especialmente en tiempos como estos, es no ajustar tu presupuesto cuando cambia tu situación financiera. Por ejemplo, es posible que estés gastando más dinero en servicios públicos ahora que todos están en casa, ¡pero tal vez eso se equilibre con la falta de gasto en gasolina! O el aumento del presupuesto de comestibles se compensa con un menor gasto en datos de teléfonos celulares. Nunca lo sabrás hasta que comiences a rastrear las cosas.

Tratando de hacerlo solo

Recuerda también que no estás solo. El dinero puede ser un tema que las personas no se sienten cómodas compartiendo con los demás, pero es importante encontrar a alguien con quien te sientas cómodo para hablar sobre tus finanzas. Si tienes un cónyuge, padre o familiar, eso es genial. Si no es así, tal vez puedas ser un amigo de “responsabilidad” con un amigo de confianza. Muchas personas también encuentran un gran valor en encontrar un asesor financiero que las guíe.

Sea quien sea, es importante tener a alguien involucrado para que te ayude a hacer las cosas correctas con tu dinero y también para asegurarte de estar seguro de que SABES que estás haciendo las cosas correctas. Tratar de hacerlo solo lleva a tomar decisiones apresuradas y posiblemente irracionales y emocionales.

Vender sus bienes o propiedades

Vender una propieda, sea cual sea en pánico después de que bajen. Es cierto que hemos tenido algunas de las mayores caídas en la historia del mercado de valores recientemente, pero también es cierto que, históricamente, algunos de los mayores aumentos han seguido a grandes liquidaciones.

Si vendes en la parte inferior, bloquearás tu pérdida y perderás las ganancias que siguen. El afamado inversor en acciones Warren Buffet ha dicho que se debe “ser codicioso cuando los demás tienen miedo y temerosos cuando otros son codiciosos”. 

Nadie puede saber con precisión y coherencia cuándo exactamente subirá o bajará el mercado de valores, por lo que el mejor consejo es simplemente dejar de mirar tus declaraciones de corretaje y esperar a que los mercados vuelvan a subir. Si tienes dinero de sobra, incluso puede valer la pena invertir más cuando los mercados bajen. ¡Otra forma de ver una caída del 20% en el mercado es que las acciones tienen un 20% de descuento!

No tener una cartera diversa

El último error que comete la gente es no tener una cartera diversa. Ahora, en medio de una recesión del mercado de valores, puede que no sea un buen momento para ajustar tus tenencias de acciones, pero en un mundo ideal, debes realizar una variedad de diferentes tipos de inversiones.

Acciones, bonos, equivalentes de efectivo y otros tipos de inversiones pueden formar parte de una cartera diversa. Muchos tipos diferentes de inversiones están correlacionados negativamente entre sí. Esto significa que a medida que algunos bajan, otros suben, lo que puede ayudar a amortiguar parte de la volatilidad del mercado.

Esto es especialmente cierto cuanto más se acerca a la jubilación, donde deberás comenzar a retirar algunas de tus inversiones para vivir. Si te jubilas justo en medio de la recesión, lo peor que puedes hacer es vender tus acciones, por lo que es útil tener otras clases de activos (bonos, equivalentes de efectivo, seguros de vida entera) que puedas retirar en su lugar. Eso puede darle tiempo a tus inversiones en acciones para volver a subir.

¡Esperamos que hablar sobre algunos de estos grandes errores financieros pueda ayudarte a evitarlos y a mantenerte en el camino hacia el éxito y la estabilidad financiera!

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Te recomiendo estas notas

Finanzas

6 maneras de evitar la distracción mientras trabaja hacia objetivos financieros

Si desea tener éxito financiero, puede que no haya mejor habilidad para construir que la capacidad de evitar distracciones. Las
¿Cómo proteger tus ahorros y créditos en tiempos difíciles?
Finanzas

Cómo proteger tus ahorros y créditos en tiempos difíciles

El brote de coronavirus que se desarrolla rápidamente es un caso extremo, pero cualquier tipo de momento difícil pondrá a