Salud Financiera

Historial crediticio: Todo lo que debes saber

Historial crediticio: Todo lo que necesitas saber

Tal vez nunca has oído hablar sobre el historial crediticio, pero si deseas acceder a algún préstamo en el banco este es muy importante. Este afecta todos los aspectos de tu vida de maneras que no puedes esperar. Tener un buen historial crediticio desbloquea tasas más bajas para hipotecas, préstamos para automóviles y algunos tipos de seguros, así como tasas más bajas para tarjetas de crédito.

Además, algunos empleadores lo utilizan para tomar decisiones de avance y contratación, por lo que tener un buen historial a menudo influye en la capacidad de obtener ingresos a lo largo de tu carrera.

En este artículo, conocerás más detalles sobre qué es el historial crediticio, cómo empezar a tenerlo, sus beneficios, cómo conocerlo y de qué manera mejorarlo.,.

¿Qué es un historial crediticio?

Cuando hablamos de historial crediticio, o historial de crédito, nos referimos a un informe en donde se pueden encontrar todos los antecedentes financieros de una persona.

Este contiene todos sus pagos e impagos, además en él se puede saber si ha tenido o tiene deudas, y si es puntual en hacer frente a los recibos. Gracias al historial crediticio las entidades pueden saber si confiar o no en ti. Por este motivo tiene tanta importancia en la vida de una persona. 

El historial crediticio se va formando con los datos aportados tanto por las entidades financieras, como por las empresas de telefonía, eléctricas, de automóviles o aseguradoras, entre otros sectores.

Debes saber que tu historial de crédito no es un reflejo directo de cuánto dinero ganas, puesto que las personas con bajos ingresos pueden tener un excelente historial, y las personas con altos ingresos pueden no tenerlo tan bueno. 

¿Cómo empezar a tener un buen historial crediticio?

Si aún no sabes cómo comenzar a tener un historial crediticio, puedes comenzar con tener un plan en tu celular o contratando un servicio de televisión por cable. También si tienes la posibilidad de elegir una tarjeta de crédito, es una excelente forma de ingresar al historial crediticio. 

Otra manera de obtenerlo, es solicitando un préstamo en la entidad financiera que utilizas, lo más seguro es que si en ella tienes la mayoría de tus productos financieros, te lo concedan.

Ten en cuenta que para tener un buen historial debes pagar todas tus deudas y hacerlo a tiempo. Basta con ser buen pagador durante toda tu vida, es más, esto se convertirá en un punto a tu favor ya que en él se refleja que siempre cumples a la hora de pagar.

Sin embargo, si en algún momento te has atrasado en el pago de alguna factura, esto se añadirá como puntos negativos en el historial crediticio. Por lo tanto, usar tus créditos de manera inteligente y responsable es lo que te ayudará a mantener un buen puntaje.

Beneficios de tener un buen historial crediticio

Recomendación de Jazmin Bautista para aumentar la PUNTUACIÓN DE CRÉDITO EN 30 DÍAS

Tener un buen historial crediticio te ayudará a ahorrar dinero y facilitar tu vida financiera. Tener el control de tu economía personal y tener un buen historial crediticio se convierte en algo un poco complicado, pero resulta necesario si deseas tener presencia en el sistema financiero.

Puedes sobrevivir con mal crédito, pero no siempre es fácil y definitivamente no es barato. Entonces, tener un buen historial crediticio te ayudará a ahorrar dinero y evitar el estrés financiero. Por este motivo te presentamos algunos de los muchos beneficios de un historial crediticio limpio.

1. Acceder a préstamos

Quienes solicitan préstamos con un historial crediticio deficiente generalmente son rechazados. Por lo tanto, aunque tener una excelente calificación crediticia no garantiza la aprobación, contar con un buen historial crediticio, demuestra que tu comportamiento de pago es óptimo, lo cual les da la seguridad que necesitan los bancos a la hora de otorgar un crédito. 

2. Mejores condiciones de préstamos

Tanto las entidades financieras comunes, como las fintech, te van a ofrecer créditos de montos más altos y con bajas tasas de interés. Cuanto menos dinero pagues en intereses, más rápido pagarás la deuda y más dinero tendrás para otros gastos.

3. Flexibilidad y facilidades

Tendrás mucha más facilidad para obtener créditos a futuro al reducirse el número de trámites. Tu capacidad de endeudamiento se basa en sus ingresos y en el historial crediticio. Otro de los beneficios de tener un buen historial es que los bancos están dispuestos a permitirte pedir prestado más dinero porque has demostrado que pagas a tiempo lo que has pedido.

4. Finanzas personales en orden

Gracias a esto se lleva un registro de sus finanzas lo cual ayuda a los usuarios a tener tranquilidad en cuanto a sus pagos diarios y estarán libre de deudas. Y si nunca has tenido un historial crediticio malo, sigue haciendo lo necesario para mantener tu buena puntuación.

5. No perderás oportunidades de negocio

Si tienes un historial el cual está registrado en una central de riesgos de manera negativa, esto puede significar una barrera a la hora de presentarse a licitaciones o concursos. Esto se debe a que son muy pocas las empresas que están dispuestas a hacer negocios en esta condiciones.  

¿Cómo puedo mejorar mi historial crediticio?

Si tu historial crediticio no está en buenas condiciones para calificar a los préstamos que necesitas, hay varias cosas que puedes hacer para mejorarlo. Te encuentras en Perú, te ayudamos a conocer cómo saber si tengo un buen historial crediticio.

Paga tus facturas a tiempo

Mantenerte al día con tus pagos es la mejor manera de generar crédito. Incluso seis meses de pagos a tiempo pueden tener un impacto significativo.

Disminuye tu relación deuda a ingresos

Cuanta más deuda tengas con relación a tus ingresos, menores serán tus puntajes de crédito. Intenta pagar las tarjetas de crédito y pagar préstamos para darte un respiro.

Paga las tarjetas de crédito al máximo

La utilización del crédito es un factor importante. Usar todo tu crédito disponible es una señal de alerta para los prestamistas de que eres de alto riesgo. Por lo tanto, paga los saldos hasta que estés utilizando un tercio o menos de tu crédito disponible.

Elimina errores de tu historial

Cualquier elemento negativo en tu historial crediticio que no sea exacto afectará tus posibilidades de obtener la aprobación de crédito. Esto incluye pagos atrasados, cancelaciones, cuentas de cobro y más. Disputa cualquier error que encuentres.

Incluye el pago de tu crédito en tu presupuesto

A tener un presupuesto podrás mantener tus ingresos y gastos ordenados por lo que podrás evitar atrasarte en los pagos ya que cuentas con una cifra destinada para esto. 

Saber cómo funciona tu historial crediticio, acceder a él y monitorearlo constantemente es tan importante como el historial en sí. Cuanto más sepas sobre este, mejor equipado estarás para mejorarlo y obtener todos los beneficios asociados.

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Te recomiendo estas notas

Salud Financiera

Así es como el estrés laboral puede afectar su vida amorosa y cómo puede abordarlo

Cómo el estrés laboral puede afectar tu vida amorosa Cuando una persona está estresada en su lugar de trabajo, es
Salud Financiera

Cómo mejorar mi salud financiera ayudó a mi bienestar

La Organización Mundial de la Salud determina que “salud” incluye el “bienestar físico, mental y social”. La Organización Mundial de